Skip to content Skip to footer

¿Cómo cambiar el administrador de una comunidad de vecinos?

Muchas comunidades de vecinos no se encuentran en una situación cómoda con su administrador de fincas. Son múltiples las razones por las que una comunidad no confia en su administrador: falta de confianza, falta de transparencia, omisión de sus deberes…

Por suerte, cambiar de administrador es un proceso bastante sencillo aunque no exista mucha información al respecto.

Hay dos vías principales para realizar el cambio administrador: contratar a un nuevo administrador que tramitará este proceso, o la propia comunidad de vecinos.

En el primer caso, el nuevo administrador convocará una junta en la que los vecinos votarán el cambio de administrador. En el caso de que sea favorable el voto para el cambio de administrador, éste se pondrá en contacto con el antiguo administrador para informarle del resultado de la junta.

En cambio, si el proceso lo realiza directamente la comunidad de vecinos, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Realizar una convocatoria de junta extraordinaria con el objetivo de cambio de administrador.

Para que esta junta se considere correctamente convocada, se deben cumplir una serie de requisitos. En la convocatoria, se deberán reflejar los siguientes puntos:

  • Quién ha convocado la Junta. La junta podrá convocar el presidente de la comunidad, o el 25% de los propietarios.
  • El día y hora de las dos convocatorias.
  • Dónde se va a celebrar la junta.
  • Orden del día de la junta = En el acta de convocatoria, se deberá indicar que uno de los puntos de la junta será la “renovación de cargos” o “toma de decisiones acerca del cambio de administrador de fincas”.
  1. Votación en la Junta.

Los vecinos deberán votar por mayoría simple el cese del administrador por un lado, y por otro lado, la contratación del nuevo administrador.

  1. Redacción acta del cambio de administrador. Este acta, deberá cumplir con los siguientes requisitos legales:
  • Indicar quién ha convocado la junta, fecha de realización, hora en la que ha empezado y terminado, y qué acuerdos se han tomado en la junta.
  • El acta deberá estar firmada por el presidente y el secretario de la comunidad, que será el que redacte el acta. Si se ha votado quién será el nuevo administrador, podrá ser éste el que redacte el acta de cambio de administrador.
  1. Enviar el acta y la carta de cese al antiguo administrador, por correo certificado. La carta de cese debe contener los siguientes puntos:
  • Acuerdo de cese tomado en la junta de vecinos celebrada.
  • Recordatorio sobre la obligación de entregar toda la documentación en el plazo de 30 días.

Mi consejo es que todo este proceso se realice a través del nuevo administrador. Todos los documentos de la comunidad, reclamaciones de vecinos morosos, libros de contabilidad, reformas… puede ser algo complicado el proceso si no se tienen los conocimientos técnicos necesarios. Por ello, cuente conmigo si quieres cambiar de administrador, haré todo este proceso sencillo para los propietarios.

Dejar un comentario