Skip to content Skip to footer

CONVENIO REGULADOR EN LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO

El convenio regulador es un documento que deben aportar las parejas o matrimonios que se encuentran en proceso de separación y divorcio si quieren realizar una ruptura de mutuo acuerdo. En este documento se fijarán conceptos claves como el cuidado de los hijos y la aportación a las cargas familiares, entre otros aspectos.

Por lo tanto, este convenio te ayuda a definir las condiciones de la separación o el divorcio, teniendo objetivos claros: resolver cuestiones personales y patrimoniales tras la ruptura, adaptándolo a las circunstancias familiares existentes en ese momento.

Aspectos clave que debe incluir el convenio:

  1. Custodia de los hijos: Hay que decidir si la custodia será compartida o monoparental, siempre considerando la mejor opción en atención a los menores. Además, también hay que incluir la regulación del ejercicio de la patria potestad, es decir, quién va a adoptar las decisiones más importantes en torno al mejor (por ejemplo: educación o religión).

Tanto la custodia o la patria potestad son elementos que deberán introducirse en el Plan de parentalidad, cuya elaboración no es obligatoria pero sí recomendable.

  1. Régimen de visitas: calendario que fija las visitas que recibirá el menor del progenitor con el que no está conviviendo, ayudando así a que no pierda la relación con dicho progenitor y la parte de su familia correspondiente.
  2. Contribución a los gastos: se deberá fijar el modo en el que se cubrirán los gastos de los menores, es decir, la fijación de la pensión alimentaria, si procede, y cómo se cubrirán los gastos extras del menor.
  3. Liquidación del régimen económico.
  4. Asignación de la vivienda familiar.
  5. Pensión compensatoria, si procede.

 

Es muy importante, una buena redacción de este documento, ya que así se evitarán problemas en un futuro. Cuántos más detalles se incluyan en el convenio menos conflictos surgirán.

Una vez esté redactado y ambas partes estén de acuerdo y hayan entendido sus derechos y obligaciones, será necesario ratificar el convenio en el juzgado para su aprobación. Es fundamental, que ambas partes ratifiquen el convenio, sino el proceso pasará a ser contencioso.

 

Es posible, que las circunstancias por las que se adoptaron las medidas del convenio cambien, por lo que es justo que dichas medidas del convenio también se modifiquen.

Por ejemplo, se estableció en el año 2024 la custodia monoparental porque el trabajo de uno de los progenitores impide el correcto cuidado del menor; pero un año más tarde, se ha reducido el horario laboral del progenitor, por lo que éste podrá solicitar un cambio a custodia compartida. También puede ocurrir que se quiera cambiar de custodia compartida a monoparental por las mismas circunstancias.

Estas modificaciones se podrán hacer de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si crees que no puedes cumplir con tus obligaciones establecidas en el acuerdo inicial, es clave solicitar la revisión de medidas por cambio de circunstancias, ya que, en caso contrario, estaría incumplimiento tu parte del acuerdo y tendría consecuencias legales.

 

Como abogada, te aconsejo que busques un buen abogado especializado en derecho de familia. No busques un convenio regulador gratis por internet, ya que el convenio debe estar adaptado a las circunstancias familiares en cada caso concreto. Una buena elaboración del convenio, mejora la relación entre las partes y por lo tanto, ayuda también a que los hijos vivan un ambiente familiar óptimo y evitar situaciones desagradables.

Dejar un comentario