El convertir local a vivienda es un hecho que se esta realizando bastante en los últimos años debido a la alta demanda de la demanda de vivienda y del precio de la vivienda, ya sea de compra o de alquiler.
Pero, ¿es legal que un inmueble pueda pasar de local a vivienda?, ¿cuál es la normativa para dicho cambio?, ¿qué pasos tengo que seguir?…
En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todos los locales puedes convertirse en viviendas. Para que se pueda realizar el cambio de finalidad, se deben cumplir unos requisitos, así como obtener una autorización de la administración.
El primer requisito es realizar todos los trámites administrativos. El local tiene que ser viable urbanísticamente, determinándose a través de un estudio de viabilidad según el Código Técnico de la Edificación y otros reglamentos. Para que este estudio sea positivo, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- En el estatuto de la comunidad no se prohíba explícitamente el cambio del uso del local.
- Altura mínima del local.
- Sistema de ventilación e iluminación.
- Superficie útil mínima de 40 metros cuadrados.
- Debe tratarse de suelo urbano.
Cuando el estudio haya resultado positivo, se debe diseñar un proyecto que tendrá que estar firmado por un arquitecto colegiado, al tratarse de una obra mayor.
Este proyecto, la solicitud del cambio y solicitud de licencia para la reforma se presentará al Ayuntamiento de cada localidad.
Una vez se haya reformado el local para convertirlo en vivienda, el responsable de la obra deberá emitir el certificado final de obra para poder obtener la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética. Además, también es necesario para poder solicitar la licencia de primera ocupación y así habitar legalmente en la vivienda, cumpliendo con la normativa.
Cuando tengamos todas las licencias, debemos obtener la escritura de modificación del uso del inmueble o cambio de uso de local a vivienda ante notario. A través de este documento notarial quedará reflejado que a efectos legales se ha producido el cambio de uso del local a vivienda y la validez de dicha situación, certificando que el local ha sufrido una modificación y ha obtenido la cédula de habitabilidad. Posteriormente, se deberá inscribir la escritura en el Registro de la propiedad y solicitar el alta de suministros de gas, agua o electricidad y empadronarse en la nueva vivienda.
Otra de las dudas que nos pueden surgir es si la comunidad de propietarios nos puede impedir la conversión de local a vivienda. Para saber si pueden impedirlo, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Si los estatutos de la comunidad prohíben expresamente el cambio de uso de local a vivienda.
- Si las obras afectan a la estructura del edificio, como fachadas o bajantes, sería necesario el permiso de la comunidad.
- Si el nuevo uso genera molestias, como problemas de acceso, los vecinos podrían impugnar la transformación.
Si quieres evitar problemas con la comunidad y que te dejen convertir el uso del local a vivienda, deberás seguir estos pasos:
- Consulta la normativa local antes de comprar o reformar.
- Revisa los estatutos de la comunidad para asegurarte que no este prohibido el uso.
- Solicita los permisos necesarios en el Ayuntamiento de la localidad.
- Informa a los vecinos y llega a algún acuerdo con ellos si les puede resultar molesto.
Convertir un local es vivienda es posible, pero no es sencillo. Si tienes dudas sobre este proceso, no dudes en ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte con todos los trámites necesarios para convertir un local en una vivienda que cumpla con todos los requisitos.