El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), es un índice similar al Euribor que se utiliza para calcular el interés de las hipotecas variables. Según Asufín, se calcula que alrededor del 10% de las hipotecas en España, contienen una cláusula con IRPH; es decir, aproximadamente un millón de familias o personas tienen una hipoteca ligada a una cláusula IRPH.
Como regla general, el IRPH siempre ha estado más elevado que el Euribor. Según HelpMyCash, en octubre de 2024 tenía un valor del 3,423%, mientras que el del Euribor fue del 2,691%.
Los tribunales, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Justicia de la Unión Europea, se han mantenido en sus declaraciones de que la falta de transparencia en este tipo de cláusulas, no implica la abusividad de la misma y, por tanto, su nulidad.
Esto ha sido así, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (12/12/2024), ha aceptado la posibilidad de que una cláusula IRPH pueda ser anulada por falta de transparencia y, por lo tanto, pueda ser considerada abusiva.
En este caso, el banco no tendrá la obligación de informar pre contractualmente al cliente sobre el concepto, su evolución anterior a la firma del contrato y las repercusiones de este tipo de cláusula, siempre y cuando dicha información se encuentre publicada en el Boletín Oficial del Estado. Ahora bien, el Tribunal Europeo, también deja claro que dicha información debe estar accesible de forma fácil para el consumidor medio y el banco deberá darle las indicaciones necesarias para el acceso a la información.
Esta noticia, podrá permitir que se recuperen aproximadamente unos 17.000€ por familia o persona que haya firmado una hipoteca con esta cláusula. Pero, hay que esperar a la resolución del Tribunal Supremo al respecto para saber la repercusión que este asunto pueda tener ante los tribunales nacionales.
Si crees que puedes verte afectado por una cláusula IRPH en tu hipoteca, no dudes en contactar conmigo. Rellena el formulario de contacto y en el plazo de 24h te informaremos si tu caso es viable y si puedes recuperar tu dinero.