Las viviendas de protección oficial (VPO) son aquellas que ofrecen unas condiciones ventajosas a los compradores con el objetivo de facilitar el acceso a una casa propia a personas que por distintas circunstancias puedan encontrar facultades para ello.
El pasado 12 de diciembre de 2024, entró en vigor el nuevo régimen jurídico de las viviendas de protección oficial de la Comunidad Valenciana, con la intención de facilitar el acceso a viviendas asequibles para jóvenes, familias numerosas o personas con menos recursos.
Entre las características de este tipo de viviendas se puede destacar que se trata de unas viviendas que se encuentran protegidas durante un número determinado de años; es decir, dependiendo del tipo de vivienda, no se podrá vender con libertad de precio hasta el transcurso de dichos años.
La nueva regulación ha determinado que la protección durará 30 años si se trata de viviendas acogidas al régimen general; 20 años, en el caso de promociones privadas en suelo no protegido; y 15 años, en el caso de viviendas destinadas a jóvenes.
Los requisitos actuales en la Comunidad Valenciana para poder acceder a este tipo de viviendas son:
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Ser español o tener la residencia legal en España
- La vivienda tiene que ser el domicilio habitual de la unidad familiar. Sólo puede estar destinada para la residencia permanente y no para alquilarla a terceros o usarla para negocios.
- No se puede tener en propiedad otra vivienda, salvo algunas excepciones.
- Los ingresos de la unidad familiar tienen que estar dentro de unos límites establecidos, dependiendo del tipo de vivienda y el régimen de protección.
En el caso de que se trate del régimen general, no podrán superar 6.5 veces el IPREM, es decir, los 46.800€ al año. En cambio, si se trata del caso de destinar la vivienda para jóvenes, el límite se establece en 5.5 veces el IPREM; es decir, en 39.600€ al año.
Si estás interesado en estas viviendas y crees que reúnes los requisitos para adquirir una vivienda de protección oficial, te ayudaré en todos los trámites para su compra.