La nulidad del aval hipotecario tiene lugar cuando el banco no explica las condiciones bajo las que se va a regular la cláusula relacionada con el “aval” o cuando la información que nos facilita no es exacta.
¿Qué es un préstamo con aval hipotecario? Se trata de una garantía adicional en los préstamos para asegurar la cantidad de dinero prestado. Se solicita no sólo para adquirir una vivienda, sino que también, es una buena opción para aquellas personas que desean empezar con un negocio propio y necesitan una financiación extra, por ejemplo.
La nulidad del aval se puede solicitar en estos supuestos:
- Aval con garantía hipotecaria: en estos casos, se trata de un aval con doble garantía puesto que, al solicitar una hipoteca, la vivienda en sí ya constituye una garantía. Su solicitud se debe a que, al introducir a un avalista en la operación, este también responderá con sus bienes presentes y futuros.
- Aval de préstamos con renuncia: por lo general estos tipos de préstamos, por los que el deudor renuncia a los derechos de división, excusión y orden, contienen cláusulas por las que la renuncia de dichos derechos coloca al consumidor en una situación de inferioridad.
- Aval altruista: se trata de los casos en los que una sociedad adquiere un bien inmueble. En este caso, también nos encontramos con una doble garantía, la del bien inmueble que se ha adquirido y el de la persona física.
¿Cuándo podemos solicitar la nulidad del aval por abusiva?
Cuando nos encontramos con una cláusula de este tipo, se puede solicitar su nulidad por falta de transparencia, puesto que en la mayoría de los casos se firma esa cláusula sin el conocimiento suficiente de sus consecuencias.
Esta cláusula implica que todas las partes del contrato, ya sea el deudor o el avalista, tenga que responder en caso de incumplimiento.
El avalista no conoce las consecuencias sobre su patrimonio en el caso de que el deudor principio no cumple con su obligación de pago. Cuando el avalista renuncia a sus derechos de excusión, orden y división, el acreedor podrá dirigirse al mismo tiempo contra los bienes del deudor principal y del avalista, en caso de falta de pago.
En estos casos, es posible solicitar la nulidad por falta de transparencia, ya que se renuncia a los derechos que reconoce el Código Civil a todos los avalistas o fiadores.
¿Cómo se solicita la nulidad?
La solicitud de la nulidad de estas cláusulas se deberá presentar ante los Tribunales, para que se manifiesten sobre la posible nulidad del contrato. Es decir, para estos casos es necesario iniciar un procedimiento judicial, asistidos por abogado y representador a través de un procurador.