Hay temporadas en las que los bancos conceden préstamos “a lo loco”, sin la oportuna comprobación de la solvencia del solicitante del préstamo, asumiendo el riesgo de que el deudor pueda no tener capacidad para devolver el capital préstamo en un futuro.
Al respecto, una sentencia de la Unión Europea establece la obligación del acreedor de estudiar la solvencia económica del deudor antes de la suscripción del préstamo, ya que la falta de dicho estudio conlleva a la nulidad del contrato.
La Sentencia del TJUE se funda sus argumentos principalmente en lo contemplado por el art. 8.1 de la Directiva 2008/48, que determina la obligación del prestamista a evaluar la solvencia del consumidor de forma previa a suscribir el contrato de crédito.
Si la entidad prestamista incumple con su deber de evaluar la solvencia del consumidor, dicha omisión comportará la nulidad del contrato de préstamo y la pérdida de su derecho al pago de los intereses pactados. Por tanto, el TJUE abre la posibilidad de declarar la nulidad de los contratos de préstamo concedidos sin la necesaria evaluación de la solvencia o crédito del cliente prestatario.
El TJUE establece con esta Sentencia, la responsabilidad en la prestación del crédito, reputándose nulos aquellos contratos de préstamo concedidos por prestamistas que no dispongan del correspondiente informe de solvencia del cliente. Las consecuencias de dicha omisión comportarán la imposibilidad cobro intereses pactados en el contrato, y la posible aplicación de sanciones.
Ahora bien, según la Directiva 2008/48, corresponde a cada estado miembro determinar la sanción que conlleva el incumplimiento por parte del prestamista de su obligación precontractual relativa a evaluar la solvencia del prestatario. Y en ese sentido, el ordenamiento jurídico español no establece la nulidad del contrato cuando se incumple el deber de evaluación de solvencia, como tampoco la exoneración al pago de los intereses remuneratorios pactados.
Si tienes un préstamo concedido y tienes dudas sobre su nulidad, no dudes en ponerte en contacto conmigo.