Se entiende que una vivienda está destinada al uso turístico cuando no se destina para uso habitual y permanente de los inquilinos, sino que simplemente se usa por un tiempo determinado, como puede ser en verano.
La legislación está sujeta a normativa reguladora de la actividad turística, por lo que su regulación varía entre las Comunidades Autónomas.
El pasado agosto de 2024, se publicó el Decreto Ley 9/2024 por el cual se establecen nuevos requisitos para que una vivienda sea destinada a uso turístico en la Comunidad Valenciana.
En el mismo decreto se establece que el incumplimiento de alguna de las disposiciones de la normativa podrá llevar aparejado la multa de hasta 600.000€.
Para cumplir con la legalidad establecida en la Comunidad Valencia, se deberán cumplir estos requisitos:
- Se prohíbe el alquiler de habitaciones.
- Se prohíbe la entrega de llaves a través de cajetines en la vía pública.
- Se debe disponer de un servicio de limpieza y cambio de ropa de cama y toallas, así como un servicio de reparación y mantenimiento.
- En el anuncio de alquiler turístico de la vivienda, se deberá indicar la ubicación exacta de la vivienda, así como el número de registro de la misma.
- El tiempo de duración del alquiler será como máximo de 10 días a un mismo cliente.
- Se deberá inscribir en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana y tener un número de inscripción. Para la inscripción de la vivienda en el registro habrá que presentar un certificado de la comunidad de vecinos por el que se autoriza el uso turístico de la vivienda, así como un informe de compatibilidad urbanística favorable y la referencia catastral única de la vivienda.
- Características de la vivienda:
- Disponer de un plano de evaluación del edificio en la puerta o instrucciones de emergencias en varios idiomas.
- Disponer de ascensor cuando el edificio consta de más de cuatro plantas
- Disponer de teléfono 24 horas
- Todas las habitaciones deben contar con toma de corriente, con indicador del voltaje.
- La vivienda debe disponer de agua caliente, calefacción y refrigeración.
- Disponer de botiquín de primeros auxilios
- Indicar en un lugar visible teléfonos de emergencias y otros de interés, así como indicar donde está el centro médico más cercano.
- Disponer de detector de humos.
- La cocina deberá estar equipada con lavadora, frigorífico, plancha eléctrica, horno/microondas, extractor de humos y fogones eléctricos (mínimo 2 cuando la vivienda sea de 4 plazas, o 3 fogones si la vivienda es de más plazas).
Estos requisitos son sólo un ejemplo de los requisitos aplicados a los apartamentos turísticos que se encuentren situados dentro de la Comunidad Valenciana, pero como cada Comunidad Autónoma establece sus parámetros, recuerde que hay que estudiar cada caso concreto.
Si está interesado en adquirir una vivienda para destinarla a uso vacacional o ya tiene una vivienda y desea darle ese uso, no dude en ponerse en contacto conmigo. Me encargaré de realizar todos los trámites necesarios para que su vivienda cumpla con los requisitos necesarios para cumplir con la legalidad.