El plan de negocios es el documento que plasma una idea de negocio por escrito. Es una planificación en la que se desarrollan todos los elementos de la empresa, incluyendo el plan de marketing, proyección financiera, vías de financiación, recursos económicos, recursos humanos, entre otros aspectos.
En el ámbito de extranjería, la elaboración de un plan de negocios es una parte indispensable y necesaria para solicitar un permiso de trabajo por cuenta propia. La oficina de extranjería necesita saber que la idea de negocio encaja con lo dispuesto en el reglamento y si es viable en el mercado económico actual de España.
Ahora bien, ¿para qué trámites son necesarios?
- Permiso de trabajo para cuenta propia
- Visado de emprendedor
- Modificación del visado de estudiante a permiso de trabajo por cuenta propia
- Modificación de residencia lucrativa a cuenta propia inicial
- Modificación de búsqueda de empleo a permiso de trabajo por cuenta propia.
Para que la oficina de extranjería admita el plan de negocios en tu solicitud de permiso de trabajo, deberá incluir como mínimo los siguientes extremos:
- Características del proyecto empresarial o introducción a tu idea de negocio: qué, cómo y porqué.
- Descripción de las personas que van a formar parte de este negocio: ¿quién desarrollará la actividad?, ¿qué funciones tendrá cada parte del equipo?.
- Información académica y experiencia profesional de los integrantes del proyecto. En el caso de que no dispongas de experiencia y calificación académica suficiente para emprender un tipo de negocio, te propongo 3 soluciones para que la solicitud no sea rechazada:
- Busca socios con experiencia
- Realiza la formación necesaria relacionada con el objeto de negocio
- Moldea y cambia la idea de negocio adaptándola a tu experiencia.
- Análisis y descripción del producto o servicio a comercializar.
- Ejecución y logística: ¿de qué manera llevarás a cabo tu idea día a día?, ¿cuáles son los procesos internos y operaciones necesarias para funcionar con normalidad?
- Análisis de mercado y público objetivo.
- Plan de marketing, comercialización y publicidad para darse a conocer: ¿qué hará para atraer la demanda y comercializar el producto?
- Estructura empresarial: ¿cómo se organizará la empresa?, ¿de qué tipo de sociedad se trata?, ¿trabajará alguien más contigo y cuáles serán sus funciones?
- Recursos y procedimientos internos para comercializar el producto
- Inversión inicial necesaria : ¿cuál es el capital inicial para financiar los costes fijos y operaciones iniciales?
- Proyección financiera: ¿cuáles serán las vías externas de financiación?
- Previsión de resultados de negocio y rentabilidad: es necesario incluir una proyección a 3 años vista de los resultados esperados.
- Anexos
Estos requisitos servirían para todos los trámites en los que sea necesario aportar un plan de negocio, menos para el visado de emprendedor. Este visado requiere que la idea de negocio involucre un gran nivel tecnológico y sea innovadora, característica que se deberá reflejar en el plan de negocio. Por ello, además de los extremos anteriores, para solicitar el visado para emprendedores deberemos incluir en el plan de negocio los siguientes extremos:
- Has recibido el respaldo financiero necesario para tu innovación en los últimos 3 años.
- Has ganado o has sido finalista de una competición de startups.
- Puedes aportar un informe vinculante del Ministerio de Ciencia e Innovación, emitido durante los últimos 3 años.
- Has solicitado incentivos de la Seguridad Social para el personal de investigación en el último año
- Tienes el sello de innovación de pymes o la certificación de empresa joven innovadora emitida por AENOR.
- Desarrollo o utilización de patentes solicitadas.
- Uso de tecnología propia
- Diferenciación de la empresa, con mejoras en las técnicas, equipos o software del sector, o diferenciación en la estrategia de marketing.
Además de justificar el carácter innovador de proyecto para el visado de emprendedores, es necesario analizar la escalabilidad para detallar la demanda de tu producto, cómo se ve afectada por los vaivenes económicos, qué tan difícil es para nuevos proveedores unirse al mercado, cuántos competidores existen y otros aspectos que ayudarán a las autoridades a determinar si el mercado es un buen lugar para tu empresa.
En la primera área de la sección de «Escalabilidad», el grado de atractivo del mercado, tendrás que explicar cuatro puntos importantes:
- Análisis de la Demanda del Producto o Servicio: Identificación del potencial del mercado, es decir, si la gente realmente quiere tu producto y si podría tener éxito al comercializarlo
- Barreras de Entradas Existentes: Identificación de lo que está impidiendo que nuevas empresas entren en el mercado, como desafíos tecnológicos, clientes leales a otros productos, reglas, patentes o costos iniciales elevados
- Nivel de Competencia: Explicación de cuántas otras empresas están en el mercado al que quieres ingresar
- Escalabilidad de sus productos o servicios: Justificación de cómo tu empresa puede crecer de manera exponencial sin necesidad de gastar recursos de manera ineficiente
En la segunda área, la fase de vida de la empresa, deberás explicar el estado de los productos y servicios de la empresa. Además, si has comenzado a comercializar tus productos y/o servicios, tendrás que completar una tabla que incluya: el nombre del producto o servicio, la fecha de inicio de la comercialización y una descripción.
En la tercera área, el modelo de negocio, deberás elaborar sobre:
- Descripción de la actividad de la empresa: Incluye una descripción de tus productos o servicios y el modelo de ingresos (cómo se materializan)
- Antecedentes de la empresa: Una breve historia de la empresa desde su incorporación, detallando los principales hitos y cambios importantes
- Objetivo de la inversión: Explicación de las necesidades financieras de la empresa, cuánto costará, cómo obtendrás ese dinero, cuántos empleos creará y cuándo planeas comenzar y finalizar el proyecto
- Detalle de las inversiones previstas: Un desglose de tu presupuesto para la compra de cosas como equipo y software. Menciona cuánto se destina al funcionamiento diario del negocio y cuánto se destina a otros gastos
- Cuantificación de las inversiones planificadas: Un resumen de cuánto dinero planeas invertir en los próximos 18-24 meses. Esto debe coincidir con lo que mencionaste anteriormente. También describe de dónde provendrá el dinero para tu empresa en los próximos 18-24 meses. Explica si los socios aportarán más dinero o si tu negocio generará suficiente efectivo
En la cuarta área, competencia, debes esbozar las ventajas e inconvenientes de las empresas competidoras en relación con la tuya, sus fortalezas y debilidades, y las características de sus productos y servicios en comparación con los de tu empresa. Deberás indicar: el nombre de competidores directos, cuota de mercado estimada y diferencias con respecto a tu empresa.
En la quinta área, el equipo directivo, deberás demostrar que tu equipo tiene experiencia válida y valiosa en sus cargos y responsabilidades. También tendrás que describir qué tipo de personal contratarás en el futuro.
En la sexta área, socios y accionariado debes hablar sobre los años de experiencia de los socios fundadores en otras empresas y qué desean los futuros socios y accionistas.
Por último, también tendrás que exponer información sobre tus proveedores.
Una vez hayas elaborado tu plan de negocio, hay que validarlo a nivel oficial. Es decir, hay que mandarlo a alguna de las instituciones regladas para que emitan un certificado de viabilidad si cumple con los requisitos. Estas instituciones pueden ser: UGE, ATA, UPTA o UATAE.
Confeccionar un plan de negocios puede ser una tarea complicada para cumplir con todos los requisitos que establece la oficina de extranjería.
Si necesitas ayuda para evaluar el plan de negocio o para elaborarlo conforme a los requisitos de extranjería, ponte en contacto conmigo y deja que te ayude cuanto antes.