Skip to content Skip to footer

CASOS EN LOS QUE UN PROPIETARIO PUEDE ENTRAR EN LA VIVIENDA ALQUILADA

 

La Constitución y la Ley de Arrendamientos Urbanos en España protege el derecho de privacidad de los inquilinos, ya que al firmar un contrato de alquiler, la vivienda se considera el domicilio del arrendatario, lo que garantiza su total inviolabilidad.

Esto se traduce en que, el propietario de la vivienda no puede entrar en su propiedad sin el consentimiento del inquilino.

Pero, toda norma general tiene sus excepciones. Siempre que se cumpla la normativa legal y se respete la privacidad del inquilino, el propietario podrá entrar en la vivienda alquilada.

La Ley de Arrendamientos Urbanos no establece los casos concretos en los que el propietario podrá acceder a la vivienda, por lo que habrá que estipular estas situaciones en el contrato de arrendamiento, que siempre deberá respetar la privacidad del inquilino y no ser abusivo.

El propietario puede entrar en la vivienda para realizar inspecciones o trabajos de mantenimiento urgente, siempre que informe al inquilino con una antelación suficiente, salvo casos de urgencia.

Estos casos de urgencia pueden ser emergencias graves como incendios o inundaciones. En estos casos, el propietario podrá acceder a la vivienda sin previo aviso para salvaguardar la seguridad de las personas y del edificio.

Otra causa por la que el propietario puede entrar en la vivienda, con permiso del inquilino, es que cuando se vaya a finalizar el contrato de arrendamiento, pueda enseñar la vivienda a futuros inquilinos o compradores.

Si el propietario entra a la vivienda sin consentimiento o no existe una justificación válida, tiene sus consecuencias legales, ya que podría enfrentarse a una denuncia por allanamiento de morada. Además, también podría ser objeto de una reclamación de daños y perjuicios, cuando cause molestías o daños al inquilino.

Para prevenir estas situaciones, es fundamental que el contrato de alquiler incluya todos los términos y cláusulas de manera clara y detallada. Al abordar todos estos temas desde el inicio, se pueden evitar malentendidos, así que, no dude en ponerse en contacto con nosotros si quieres desarrollar un contrato de arrendamiento que reúna todos los puntos claves para disfrutar del proceso de alquiler.

Dejar un comentario