Skip to content Skip to footer

¿Qué caracteriza a un buen administrador de fincas?

La figura del Administrador de Fincas es muy importante para la gestión integral y adecuada de una comunidad de propietarios y así, conseguir el correcto funcionamiento del edificio.

El administrador de la finca, es el profesional intermediario entre los propietarios de la comunidad y organizará, gestionará y supervisará todos los aspectos operativos, económicos y legales de la comunidad. En concreto, la Ley de Propiedad Horizontal, le asigna las siguientes funciones:

  • Gestión económica, elaborando presupuestos anuales, gestionando cobros de los propietarios y reclamando los impagos de los vecinos morosos, pagando a los proveedores, llevar la contabilidad y presentando las cuentas anuales.
  • Mantenimiento y conservación del edificio, contratando los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del edificio, como la limpieza, jardinería, ascensores, etc.
  • Asistencia legal, asesorando a la comunidad en temas legales relacionados con la propiedad horizontal, como la redacción y modificación de estatutos, y representando a la comunidad en caso de conflictos legales con terceros.
  • Gestión de juntas de propietarios, convocando las juntas de propietarios, redactando el acta de la reunión y velando por el cumplimiento de los acuerdos adoptados.
  • Atención a los propietarios, estando a disposición de los propietarios para atender sus consultas, dudas y reclamaciones.

Cada comunidad y cada propietario es un mundo y tiene sus propias exigencias y necesidades. Pero, por regla general, un administrador de fincas debe caracterizarse por los siguientes aspectos:

  1. PROFESIONALIDAD.

No es un tópico, es muy importante la profesionalidad del administrador, puesto que debe garantizar el correcto funcionamiento de la comunidad, a través de la gestión diaria y contable para un adecuado control.

Además, debe conocer la normativa vigente que se deba aplicar en los asuntos de la Comunidad.

2.CERCANÍA.

Debe ser cercano con cada uno de los propietarios, entendiendo y mostrando empatía con los problemas que puedas tener con la comunidad.

Un buen administrador debe saber escuchar a cada vecino para encontrar la mejor solución a cada momento.

3.TRANSPARENCIA.

Es vital la honestidad del Administrador cuando los vecinos quieren información de la Comunidad. Por ejemplo, muchos administradores sólo enseñan las cuentas o los presupuestos en la Junta de Gobierno, pero en el caso de que un vecino quiera verlas también, se la enseñaremos porque estamos manejando su dinero y tienen todo su derecho a saber cómo se está gestionando.

4.COMUNICACIÓN.

Es recomendable que la comunicación con tu administrador sea lo más fluida posible. Mi consejo es enviar al administrador un whatsapp o un correo electrónico, y te deberá contestar el mismo día con la solución que considere más conveniente, o enviando la documentación que solicites. Una buena comunicación hará que las juntas no sean eternas ya que el vecino ya dispone de la información que necesita, y no habrá que proporcionarsela en la Junta.

5.RAPIDEZ EN LAS GESTIONES.

La rapidez en la gestión conlleva la satisfacción del cliente. Es entendible la sensación de dejadez del cliente, cuando llama al administrador y éste no hace lo que se le ha pedido o simplemente tarda demasiado en hacerlo; o que se acuerde en Junta la reclamación de la deuda de un vecino y ésta tarde meses y meses.

6.GARANTÍAS.

Un buen administrador ofrece garantía del trabajo que depende de sí mismo, como puede ser, el cierre contable mensual, una revisión de incidencias semanales, reclamación de impagados cada 10 días… Pero, será muy difícil, que garantice el trabajo de terceras personas, él por su parte realizará todo lo que esté en su mano, pero depende de otros profesionales.

7.CONTROL DE PROVEEDORES.

La misión de los proveedores es solucionar los problemas de la comunidad para los que se hayan contratado. Por eso, el administrador debe encargarse de que los proveedores estén trabajando correctamente.

8.CONFIANZA.

La relación recíproca entre vecinos y administrador debe basarse en la confianza, para lograr un correcto funcionamiento de la comunidad.

Como administradora de finca, estos aspectos son mi objetivo en la administración de cada finca. Así que si estás cansado de que tu administrador no satisfaga tus necesidades, te sientas sólo como vecino o como presidente de la comunidad ante algún problema de la finca, sientas que lo paga al administrador y en cuotas de la comunidad no se está viendo reflejado…no dudes en llamarme, estaré encantada de formar parte de la comunidad de vecinos y llevar su gestión integral.

Dejar un comentario