Skip to content Skip to footer

¿Quién es responsable de reparar las humedades en una comunidad de vecinos?

La responsabilidad de reparación de las humedades de la comunidad dependerá de la causa y de qué parte del edificio esté afectada. Es importante determinar quién es el responsable para evitar conflictos entre vecinos y asegurar una solución eficaz.

Si la humedad proviene de un elemento común (fachada, tejado, tuberías generales, garaje), la comunidad de propietarios es la responsable de la reparación. En estos casos, los propietarios deben comunicar el problema al presidente de la comunidad o al administrador de fincas para que se tomen las medidas adecuadas. Ignorar una humedad en un elemento común puede derivar en problemas estructurales más graves y costosos.

Si la humedad afecta solo a una vivienda y se debe a una mala ventilación o negligencia del propietario, este deberá asumir el coste. Es importante que cada propietario mantenga en buen estado su vivienda y tome medidas preventivas para evitar la aparición de humedades.

Ahora bien, existen situaciones en las que puede haber dudas sobre la responsabilidad, como cuando una filtración proviene de una tubería comunitaria pero afecta únicamente a una vivienda. En estos casos, se recomienda realizar un informe técnico que determine el origen exacto de la humedad y así definir quién debe costear la reparación.

El proceso para asignar responsabilidades empezará inspeccionando la humedad y determinar su origen, será necesario un informe técnico emitido por especialistas y cuándo sepamos el origen de la humedad, es recomendable mediar entre las partes para que el proceso no se dilate en el tiempo y el problema sea mayor.

Pero no todo es tan sencillo, las compañías de seguro suelen poner trabas. Lo más normal es que el vecino afectado tenga contratado un seguro de hogar con su propia compañía aseguradora, y esta compañía tiende a culpar por decreto a la comunidad. Del mismo modo, por el lado opuesto, el seguro de la comunidad va a exigir responsabilidades al seguro de la vivienda y, entre ambos, dilatarán el proceso pasándose la pelota de tejado en tejado, tratando de eludir responsabilidades (lo que realmente les interesa). Las aseguradoras, cualquiera que sea su postura en el conflicto (exigente o exigida), tienen por sistema rechazar cualquier tipo de responsabilidad sin entrar a valorar su naturaleza ni sus consecuencias sobre la familia afectada (lo que realmente te interesa a ti).

Esta descripción, que puede parecer una exageración o una generalización, es en realidad el pan nuestro de cada día. Esto es lo que hace necesario que el afectado esté respaldado por un equipo de técnicos y abogados que puedan determinar las causas, soluciones y responsabilidades concretas, además de lidiar con peritos y abogados de las compañías aseguradoras. Normalmente, el afectado ya tiene suficiente jaleo tratando de mediar con el resto de vecinos que conforman la comunidad, por lo que otorgar autoridad a los especialistas no sólo agiliza los plazos, sino que suele ser muy útil para llegar a acuerdos entre las partes sin necesidad de que se crispen los ánimos, evitando situaciones incómodas con tus vecinos.

La conclusión es que no existe una respuesta tajante a la hora de asignar responsabilidades. Siempre dependerá, en primera instancia, de la naturaleza de la humedad, cuyo origen debe determinarse de manera fehaciente por un especialista, para evitar males mayores.

En segunda instancia, dependerá de la buena voluntad entre las partes para llegar a un acuerdo. Los procesos que se dilatan en el tiempo suelen acarrear un sobrecoste para todos los implicados en concepto de juicios y agravamiento de la humedad, por no haberse atajado en el momento en que se detectó.

Finalmente, en tercera instancia, dependerá de la habilidad y competencia de nuestros abogados en caso de que no haya acuerdo y nos veamos obligados a iniciar un proceso judicial.

Para que pueda servir de orientación, la experiencia profesional nos dice que la responsabilidad recae sobre la comunidad de vecinos.

En cualquier caso, si continúas leyendo estas líneas y tiene cualquier disyuntiva relacionada con humedades, quedamos a su entera disposición pasa brindarle asesoramiento en la medida en que tengamos oportunidad.

 

Dejar un comentario