En los últimos años, está ganando popularidad la figura jurídica de NUDA PROPIEDAD.
La nuda propiedad es una forma de compraventa de viviendas que permite al propietario original vender su vivienda conservando el usufructo o derecho a vivir en ella, hasta su fallecimiento o el plazo que acuerden las partes.
Esta forma de compraventa de viviendas es muy interesante para personas mayores que necesiten liquidez y para inversores, ya que les permite adquirir viviendas a precio más bajo que el establecido en el mercado, ya que el precio de la venta suele ser un 20% o 30% inferior al precio medio.
EL titular de la nuda propiedad, es el dueño del inmueble, que podrá venderlo pero no alquilarla ni ocupar; mientras que el usufructuario tiene derecho a usar y disfrutar de la vivienda, por lo que podrá vivir en ella o alquilarla, según lo establecido en el contrato.
Esta compraventa se formaliza mediante un contrato de compraventa, que se deberá elevar a escritura pública e inscribir en el Registro de la propiedad correspondiente.
En dicho contrato, las cláusulas son diversas y pueden variar en función de los intereses de las partes. Cláusulas muy importantes como pueden ser las relativas a los plazos de duración del usufructo, la distribución de gastos entre las partes o el tratamiento fiscal.
Es importante destacar la cláusula de distribución de gastos. En general, la distribución podrá ser:
|
NUDO PROPIETARIO |
USUFRUCTUARIO |
|
Gastos extraordinarios:
|
Gastos ordinarios:
|
Se trata de un ejemplo de distribución de gastos entre las partes, pero puede acordarse otra distribución. Por ello, es recomendable contar con un buen asesoramiento al respecto.
La redacción de este contrato es muy importante contar con un abogado especialista en Derecho Inmobiliario, ya que redactará las cláusulas que sean más beneficiosas, velando y protegiendo en todo momento por tus intereses. No dudes en ponerte en contacto conmigo, si necesitas asesoramiento durante todo el proceso compraventa, desde la redacción del contrato hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad y liquidación de impuestos asociados.